La Mirada Nómada es: aquella que observa a su alrededor, la que vé todo como novedad, la que guarda las imagénes porque sabe que el camino debe continuar.
La mirada, de un nómada, abierta al mundo que le rodea.

sábado, 2 de agosto de 2008

"Los mares de Wang" de Gabi Martínez

Me gustaría llamar la atención sobre un joven escritor que descubrí en el Hay Festival del año pasado. Su nombre es Gabi Martínez (Barcelona, 1971) y su último libro Los mares de Wang, donde narra el viaje que realizó por la costa china junto a su traductor; otra lectura pendiente.

Ya sólo el echo que sea narración viajera es motivo suficiente para que conste en esta página, sólo añadir que en sus palabras pude encontrar una cabeza ordenada, con las ideas muy claras y con ganas de descubrir este mundo que nos rodea.

Además este sábado, en Babelia del periódico El País, puedes encontrar un estupendo artículo sobre China titulado: ¿Qué peligro?, país de moda porque se celebra los Juegos Olímpicos, y de la falta de conocimiento que tenemos de esa gran potencia económica, humana y sobre todo cultural.

Nos recomienda el libro de Theroux: En el gallo de hierro, libro que narra el viaje que realizó el autor en 1986 a China aprovechando un año sabático. Para ello se propuso atravesarlo viajando sólo en tren, sin prisas, charlando con los demás pasajeros y participando en la vida cotidiana. Conoces mejor manera de conocer en profundidad a este gigante, de encontrar nuevas experiencias.

Para que la curiosidad llame a tu puerta te dejo el siguiente poema, del escritor, político y estratega chino CAO CAO, Peiguoqiao (Anhui), 155-220.

CONTEMPLANDO EL MAR AZUL
Vengo al este hasta Jieshia*
para contemplar el mar azul
agitadas aguas, escarpados promontorios
árboles frondosos, lujuriante vegetación
susurra el viento del otoño
salpican las furiosas olas.
El sol y la luna
se mueven por el firmamento
resplandece el Río de Plata**
todos obedientes a las leyes del Cielo.
Infinita es mi alegría
por eso canto esta canción.

*(montaña rocosa provincia Hebei)

**(nombre chino de la Vía Láctea)

Si quieres comentar algo sobre este libro y su autor, deja aquí tu comentario.