La Mirada Nómada es: aquella que observa a su alrededor, la que vé todo como novedad, la que guarda las imagénes porque sabe que el camino debe continuar.
La mirada, de un nómada, abierta al mundo que le rodea.

domingo, 7 de diciembre de 2008

ARANMANOTH de Ana María Matute

Un delicado cuento con metáfora, metáfora que puede servir para cualquier momento de nuestra historia. Si hay amor, guerra, poder, injusticia, alegría, etc… siempre será un ejemplo del momento que estamos viviendo.



Cuando las personas buscan encontrarse en los libros de autoayuda o new age, encontrar un libro, una leyenda, como ésta, donde puedes encontrar toda la sabiduría que transmitía la tradición oral, la sabiduría que tiene el paso del tiempo y retenidas por las personas mayores que trasmite sus saberes, y que son la voz de la experiencia que aporta los años. Esto es lo que vamos a encontrar en este libro sencillo, fácil de leer, con bellísimas imágenes y profundos sentimientos, una delicia que me alegro de haber descubierto.

También me sorprende la facilidad de palabra de una mujer que lleva escribiendo desde los cinco años y que paró de escribir durante veinte años en la edad madura de cualquier escritor para volver a la sencillez y sabiduría de los libros de la Edad Media, esa que llenaron nuestra juventud de sueños, de caballeros, de princesas, de viajes y de ideales que están desapareciendo a pasos agigantados.

El tiempo de las leyendas huyen de la modernidad, no sabe encontrar su sitio en un lugar donde la magia ha sido sustituida por la televisión; donde los viajes sólo se hacen para conocer lugares y grabar imágenes para dar envidia y no para encontrarse a uno mismo y encontrar al otro -como diría mi amigo Kapuscinsky-; donde los valores se han vendido al precio del dinero; donde encontrar tu lugar sólo puede ser si ocultas tu persona en los chats, en operaciones estéticas, arropado por la ropa más cara, etc; donde el miedo a la muerte se ha traducido en un vivir encerrados, como verdaderos muertos vivientes en sus panteones.

Para disfrutar de la buena literatura, de la magia de leer, de descubrir que otros mundos aún son posibles aunque sólo puedan estar en nuestra imaginación, para eso sirve el libro de Aranmanoth. ¡Disfrutar del viaje!

Si quieres comentar algo sobre este libro y su autor, deja aquí tu comentario
.