La Mirada Nómada es: aquella que observa a su alrededor, la que vé todo como novedad, la que guarda las imagénes porque sabe que el camino debe continuar.
La mirada, de un nómada, abierta al mundo que le rodea.

martes, 9 de diciembre de 2008

FICCIONES de Jorge Luís Borges

Un señor anciano me esperaba todos los días al caer la noche, esa es la imagen que se me ha quedado de mi lectura del Sr.Borges.

El encuentro con Borges se producía cuando las primeras luces de las casas vecinas se iban apagando, en el silencio de la madrugada, con el sencillo haz de luz que emitía mi pequeña lámpara de la mesilla, con su susurro que alejaba las sombras e iluminaba la sabiduría de este gran sabio.


En sus palabras he encontrado la fina ironía de quien sabe que está jugando con las palabras, con las realidades, con las Ficciones. Esa duda sempiterna de todo y a la vez de nada, un hombre que ya no se hace preguntas acerca de la vida, sólo la muestra, con sus múltiples facetas, con todos los lados del círculo, con cada uno de los puntos que lo forman.

El mejor resumen de las historias que se puede hacer: mostrar como el ojo cambia el punto de vista y como a la vez éste cambia para dar un nuevo significado, en nuevo final y comienzo que se repite eternamente. Siempre la historia es cambiante, porque el lector es otro y el lector siempre es otro porque es cambiante, el eterno retorno de Nietzsche, bañado por el río de Heráclito, llegando a la Literatura, al cuento, a las Ficciones.

No hay que dejarse engañar por lo pomposo y culto del lenguaje de Borges, es un truco que utiliza para hilar la ironía más fina que he leído y, claro, esta ironía lleva a la sabiduría, porque es el verdadero camino para encontrarla, porque es la única sombra que nos acerca a la verdadera realidad, porque es lo único que queremos ver; sombras. Si fuéramos valientes y saliéramos de esa cueva alumbrada por una triste hoguera, podríamos encontrar un mundo bello, con aire fresco, con libertad, con un enorme espacio que recorrer; lo que quiere demostrar Borges, la realidad del mito de Platón.

Esa es la lectura que he hecho de Ficciones, un truco de magia que muestra la realidad, sin ocultar nada, ante tus ojos y que sorprende al pensarlo de nuevo; de regocijarte en el texto completo. En la magia de cómo utiliza el lenguaje para llevarte por donde el quiere y para camuflar la verdad eterna: realidades que han cambiado para ser otra realidad, la más correcta; juegos con el tiempo y su movimiento cíclico; los juegos de los personajes y la manera continua de repensar lo que ha sido dado por costumbre y que puede no ser cierto.

Terminando con sus propias palabras: “No hay que buscar la verdad ni siquiera la verosimilitud, hay que buscar el asombro. Saben que un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos.”

Si quieres comentar algo sobre este libro y su autor, deja aquí tu comentario.